"Año 2024-Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Es el órgano de línea de la Municipalidad Distrital Jesús de Nazareno,  responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las acciones relacionadas con la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales; estableciendo adecuados sistemas de fiscalización, recaudación y control; que garantice cumplir con la ejecución del presupuesto de ingresos en cada ejercicio fiscal.

La gerencia de administración se encuentra a cargo de un funcionario con categoría o cargo estructural de Gerente II y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, la misma que se encuentra conformada por la Sub Gerencia de Registro Tributaria, Sub Gerencia de Control y Recaudación Tributaria, Sub Gerencia de Fiscalización tributaria.

  • Programar, supervisar y controlar la recaudación, captación y fiscalización de tributos de carácter municipal, la obtención de rentas municipales, así como del registro y control de los ingresos por sanciones e infracciones al reglamento de tránsito y transporte urbano.
  • Programar. supervisar y controlar la implementación del sistema de administración tributaria que garantice y asegure el control de la recaudación y captación de tributos y, la obtención de rentas municipales.
  • Disponer la publicación de los formularios de declaración jurada, normatividad,plazos y cronogramas de pago de los impuestos. arbitrios y otros; asi como exhibir los mismos en los lugares visibles de la Municipalidad.
  • Coordinar con la Gerencia de Sanciones Administrativas, el control de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter nacional y municipal que regulan las actividades relacionadas con procedimientos administrativos propias de la Gerencia.
  • Cumplir y hacer cumplir los plazos de presentación de obligaciones tributarias de los impuestos predial y vehicular; asi como los correspondientes al pago de impuestos conforme con la Ley de Tributación Municipal y el Código Tributario vigente.
  • Emitir opinión técnica sobre las ordenanzas municipales de municipalidades distritales de la provincia, que aprueban las tasas, arbitrios y otros que en materia tributaria deben ser ratificados.
  • Supervisar y controlar la organización, ejecución y control de los programas de fiscalización de los tributos municipales, orientados al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
  • Emitir las resoluciones de determinación y resoluciones de multas tributarias, producto de las acciones de fiscalización ejecutadas.
  • Coordinar con el Ejecutor Coactivo los actos y medidas de coerción para hacer efectiva la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria
  • Supervisar y controlar la ejecución de la cobranza de alquileres de puestos en los mercados y de bienes inmuebles de propiedad municipal; asi como proponer la cuantia de los alquileres y tasas por el uso de dichos bienes.
  • Formular y proponer a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la proyección de ingresos corrientes (impuestos. tasas, servicios, contribuciones, etc.) para la formulación del presupuesto del ejercicio siguiente. teniendo en cuenta las politicas de recuperación de rentas y el comportamiento histórico de los mismos.
  • Formular planes de desarrollo económico financiero, que contemple el fortalecimiento de las finanzas Municipal, instrumentando mecanismos adecuados de recaudación, captación, control y fiscalización tributaria.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de su gerencia; asi como elaborar la estadistica de las acciones y resultados de su ejecución.
  • Resolver los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, contenidos en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos -TUPA vigente,emitiendo Ias resoluciones en primera instancia administrativa
  • Cumplir y hacer cumplir Ias normas del Sistema Nacional de Control; asi como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Organo de Control Institucional
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.